Ushuaia


Ubicación: Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Proyecto y Dirección: SANTIAGO CORDEYRO arquitectos en conjunto con Pablo Güiraldes


Ushuaia
Ushuaia
Ushuaia
Ushuaia

Urbanización Fin del Mundo

La Urbanización Fin del Mundo es un conjunto integrado de barrios residenciales, hoteleria y áreas comerciales. El proyecto se situa en la ladera del Monte Susana y con inmejorables vistas a la ciudad de Ushuaia y el Canal de Beagle.

El  proyecto se integra plenamente a su entorno natural, y apoyandose en el potente paisaje fueguino, define distintos barrios, cada uno de los cuales propone una experiencia única tanto para los habitantes permanentes como para los turistas y visitantes.

Luego de analizar detenidamente las características del lugar, definimos 3 áreas claramente diferenciadas para su desarrollo:

BOSQUE: Es la zona más arbolada del sitio y cercana a la ciudad, ubicada entre la urbanización Bahía Cauquén y el desarrollo IPV. En esta zona proponemos un carácter residencial de densidad media, con parcelas para viviendas individuales. La pendiente es suave en su mayor parte.

MONTAÑA: Se ubica al pie del  Monte Susana, sobre terrenos de pendientes pronunciadas con espectaculares vistas y con bosques a su espalda. En el sector más alto y con las mejores vistas de la zona ubicamos el complejo hotelero y ladera abajo un número limitado de solares exclusivos para residencias unifamiliares.

LADERA: Ubicada en el límite Norte del sitio, próxima al río Pipo y a la Ruta Nacional Nº3. En esta zona proponemos parcelas con moderada inclinación y un paisaje mixto. Cercano al acceso del terreno, proponemos un centro comercial complementado por estudios, oficinas y lofts. En el límite con el Desarrollo IPV proponemos el desarrollo de 2 complejos multifamiliares, con departamentos y lofts de distintas superficies, asi como servicios y amenities comunes.

Circulación

El sistema de calles y boulevares propuesto conjuga la integración con la ciudad de Ushauia el territorio circundante, con un sentido de privacidad en cada sector.

El sitio es atravesado por un boulevar que conecta todo el proyecto y se intersecta con avenida principal del desaarrollo IPV. El tratamiento paisajístico de este boulevar lo transformará en un elemento con fuerte impronta natural.

Las calles que saliendo del boulevar conectan a los distintos barrios, se trazarán respetando la topografía con pendientes que permitirán el acceso a todos los sectores. La trama viaria se encuentra conectada con el sistema circulatorio de la ciudad de Ushuaia.

También proponemos un sistema integrado de sendas peatonales y veredas que estará interconectado con los parques plazas del proyecto y dará la oportunidad a los peatones de circular libremente y pasear por todo el conjunto.

Parques y espacios públicos

El proyecto propone una serie de espacios públicos, parques y paseos que aún perteneciendo a cada sector, se encuentran interconectados por las veredas y sendas del sistema peatonal.

Cada barrio cuenta así con sectores de esparcimiento y remansos verdes que a la vez son compartidos por el conjunto.

Hay una reserva verde que se ubica en el límite con el Desarrollo IPV y se integra con las áreas verdes de este último. Los boulevares están recorridos por sendas peatonales y se transforman así  en parques lineales. Un espacio monumental verde remata el boulevar que llega del Desarrollo IPV.

Por encima de la cota 115 se constituye una reserva verde que se integra visualmente al Parque Nacional Lapataia.

Esto dará al conjunto un carácter de gran paseo público con una fuerte impronta natural, dotándolo también de una imagen de lugar verde, cuyo recorrido sera una experiancia única y memorable.