Ubicación: Barrio Terravista, Buenos Aires, Argentina
Año: 2017 – 2018
Superficie Total: 603.31 m²
Equipo de proyecto: Arq. Santiago Cordeyro / Arq. Débora Lara
Renders: Arkitectual
Esta casa se encuentra ubicada en General Rodriguez, en un entorno residencial y con vistas privilegiadas hacia la laguna. La obra surge con la intención de crear una vivienda permanente de amplios espacios, en relación con su medio ambiente y cuidando el consumo de energías. La vivencia interior y su vínculo con el exterior se conectan para lograr una calidad de vida conforme a la elección de vivir en un paisaje suburbano.
La morfología de esta casa de 603m² se desarrolla en tres niveles incluyendo subsuelo, con la superposición de volúmenes rectangulares, para alcanzar una integración armoniosa y desestructurada de los espacios que la componen, prestando especial atención a la orientación para ubicar los ambientes de manera tal que reciban buena iluminación natural y se aprovechen las mejores vistas. Una serie de parasoles de hormigón se encuentran a lo largo de la casa, tanto en sentido horizontal como vertical para filtrar el ingreso de luz según sea necesario. Estos tamices generan una variación de luces y sombras que se va modificando a lo largo del día y según la época del año.
El volumen del contrafrente se eleva quedando liberado el sector social donde ubicamos la galería del estar, comedor y parrilla, creando un sector sombreado para protegerse del sol en los veranos, a la vez suficientemente alto para captar el sol de los inviernos, contemplando las mejores vistas y en directa relación con el espejo de agua que visualmente se funde en la laguna.
Al frente se encuentra un estudio en conexión a un patio interno con más privacidad, que a su vez puede ser utilizado como un dormitorio de huéspedes con baño propio. Mientras que del lado de la cochera ubicamos el lavadero con acceso secundario directo a la cocina y despensa, un baño de servicio y un pequeño depósito.
El acceso desde la calle se eleva 50cm y está enmarcado por un semicubierto, seguido por un hall de recepción y un espacio de doble altura como nodo distribuidor, donde la escalera en triple altura conecta los distintos ambientes.
En planta alta con vistas hacia el frente se encuentran dos dormitorios amplios, cada uno con baño completo, vestidor con iluminación cenital y balcón. La suite se desarrolla tomando todo el contrafrente, dominando las mejores visuales en conjunto con su hall distribuidor, vestidor y baño con sector de spa.
Todos los ambientes cuentan con ventilación cruzada y están enmarcados por el uso de grandes ventanales corredizos, protegidos en su justa medida según las orientaciones en distintas épocas del año, utilizando aleros y parasoles, obteniendo las sombras necesarias. Para algunos casos particulares, como en los vestidores, se incorporaron lucarnas incrementando la entrada de iluminación natural.
Como solución constructiva se optó por trabajar con muros dobles en todo el perímetro para un óptimo acondicionamiento interior y hormigón armado tradicional como estructura, dejando algunas piezas en hormigón visto, dándole carácter a la casa en conjunto con los tamices horizontales y verticales.
Las fachadas reflejan estos conceptos de composición, integrando los distintos materiales para generar una estética agradable, acentuando la apertura de visuales hacia la laguna e incorporando la trasparencia y el equilibrio como una característica fundamental de la casa.